• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Más libros son mejores que menos. Pero ¿qué presupuesto aguanta la cantidad de libros recomendables o incluso necesarios para un peque que crece lejos de su idioma materno?

Por suerte existen las bibliotecas infantiles digitales: para comprobar los contenidos de libros antes de comprarlos, para leer en voz alta desde el dispositivo o incluso para oírlos. Nosotros usamos las bibliotecas digitales diariamente y no me gustaría pensar en tener que comprar todos los libros que pasan por nuestras manos.

Acceso a bibliotecas públicas

Desde hace un tiempo, muchas bibliotecas públicas de todo el mundo ofrecen a sus miembros acceso a sus catálogos digitales. Es una oportunidad de oro para las familias emigradas, que hasta hace poco perdían el acceso a la literatura actual de sus países de origen.

De modo que antes de pasar a costosos servicios de pago, estudia tus opciones en bibliotecas públicas.

En casa tenemos la suerte de contar con acceso digital a las bibliotecas públicas de Madrid, de Hessen y del Instituto Cervantes.

Servicio eBiblio de las bibliotecas públicas españolas

Con nuestro carné de las bibliotecas municipales de Madrid podemos acceder al servicio digital de eBiblio.

Este servicio está disponible en todas las comunidades autónomas (Catalunya y Euskadi tienen sus propios servicios equivalentes) y es absolutamente recomendable: gracias a él podemos acceder a un volumen de libros que sería inasumible en Alemania.

De modo que si visitas España, te recomiendo que te hagas con un carné de biblioteca. Es impagable como biblioteca digital infantil pero también para los adultos por sus libros digitales, audiolibros y acceso a la prensa del día.

Algunos libros digitales recomendados

poemas chiquininos
el lápiz mágico de malala

Servicio OnLeihe de las bibliotecas públicas alemanas

Funciona de una manera muy similar a eBiblio, salvo algún aspecto técnico menor y el hecho de que la membresía de la biblioteca pública en Alemania cuesta 10€ al año y se renueva anualmente.

Huelga decir que los beneficios compensan ampliamente el coste, en nuestro caso tanto por los préstamos en papel de cada semana como por los préstamos digitales.

Algunos libros digitales y audiolibros recomendados

Biblioteca del Instituto Cervantes

Nosotros tenemos carné de la biblioteca del Instituto Cervantes de Frankfurt (que es el que más cerca nos pilla). En principio lo solicité para los préstamos en papel: tienen una generosa sección de libros infantiles de autores hispanohablantes.

Desafortunadamente la sección digital de libros infantiles no es tan generosa como en eBiblio, pero los mayores de la casa usamos el Cervantes Digital con asiduidad.

Sobre todo mi marido, el hablante no nativo de español en esta casa, utiliza los excelentes materiales para estudiantes de español disponibles.

Algunos libros digitales recomendados

Servicios privados

Además de los servicios públicos, en casa hemos utilizado varios servicios de pago.

Kindle Unlimited

Si tienes un Kindle en casa, esta es muy buena opción para acceder a un gran número de títulos por un módico coste. Desde luego, la cantidad es insuperable (literatura infantil de Kindle Unlimited) pero a veces cuesta encontrar títulos de calidad.

Scribd

Para quien lea en inglés, este servicio es perfecto. Ofrece todo tipo de libros digitales y audiolibros por un coste similar a Netflix.
Solo tiene dos inconvenientes:

  • todavía no hay mucho contenido en otros idiomas
  • no es compatible con mis dispositivos de lectura favoritos

Algunos libros digitales y audiolibros recomendados

Dispositivos para acceder a las bibliotecas infantiles digitales

No son necesarios más dispositivos que el ordenador o el móvil que os guste usar.

Pero al contrario que mi marido, no soy muy amiga de leer en pantallas brillantes durante mucho tiempo. De modo que alterno entre dos dispositivos de lectura: uno para los contenidos de Amazon y otro para las bibliotecas infantiles digitales públicas.

Estoy razonablemente satisfecha con ambos dispositivos pero es probable que no renueve el Kindle cuando el actual muera: cada vez es menos un dispositivo de lectura y más una sucursal de Amazon en casa.

El PocketBook me gusta, pero no es ideal para álbumes ilustrados o comics. Puede que la próxima vez pruebe el PocketBook Color.

5 Bibliotecas infantiles digitales - dispositivos para usarlas
5 Bibliotecas infantiles digitales- dispositivos para usarlas

¿Qué bibliotecas usas tú? ¿O eres más de comprar bueno, bonito y barato?

Deja una respuesta