Libros silentes I: tipo busca y encuentra

libros silentes - busca y encuentra

En Alemania se llaman Wimmelbuch y son muy populares para todas las edades. Me refiero a esos libros sin texto pero con unas exuberantes ilustraciones para jugar al busca y encuentra en la que el lector se puede perder de detalle en detalle, completando la historia en su propia cabeza o en diálogo en familia. Se parecen a los clásicos Dónde está Wally, pero a mí me recuerdan más a pinturas clásicas como El Jardín de las Delicias de El Bosco; no en vano, una de las funciones del arte en la historia ha sido comunicar y educar mediante imágenes.

¿Por qué nos gustan tanto estos libros? Primero, porque el libro se adapta al nivel de comprensión y expresión del Peque: qué animales puede nombrar en esta ilustración, qué acciones y consecuencias es capaz de imaginar a partir de lo que ve.

Del mismo modo, si el Peque tiene una fase de interesarse por los colores, por los perros, o por gente que sube y baja, podrá centrase en lo que más le guste en cada momento. Según la edad que tenga, mucho contenido se le escapará o no le interesará ya, pero al contrario que en el caso de los libros con mucho texto, el Peque no pierde interés; simplemente, se fija en lo que más le llama la atención y descarta el resto.

Y otro aspecto no menor: como no tienen texto, se pueden comprar en el idioma que sea más barato, ¡que rara vez es el castellano!

En efecto, nos gustan tanto que muchas veces ignoramos el texto en libros convencionales y nos centramos en comentar las ilustraciones. De hecho, la Peque tiene ahora una fase en la que no le gusta que le leamos en otro idioma que en el propio; pues simplemente, miramos y comentamos las ilustraciones juntos.

Por cierto, ¿conoces las historias silentes?, ¿libros que, también sin palabras, cuentan una historia del principio al fin?

img 20201125 142459

Nuestros favoritos son los que tienen ilustraciones de gran calidad, con colores naturales y vivos, y movimiento en los personajes.

Me gustan para mi hija ilustraciones realistas y detalladas en las que se puedan identificar las especies de animales y plantas.

Peque prefiere libros con muchos animales que pueda reconocer y acciones que pueda describir como «¡oh, no!» o «¡olé!».

«¡Oh, no! ¡cucu!» sería por ejemplo «las gallinas se han escapado».

Tras haber probado muchos tipos, nos gustan más los libros de gran formato para poder ponerlos en el suelo y examinarlos con detalle desde distintos ángulos.


0 respuestas a “Libros silentes I: tipo busca y encuentra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *