Los peques adquieren sus idiomas maternos a través de la interacción estrecha con sus cuidadores, sobre todo con sus madres. Y aún así, llevo bastante tiempo pensando que en algún momento en torno a los 2 años también empiezan a aprender de las conversaciones entre otros hablantes ajenos que presencian, pero sin participar.
O al menos, esa es mi impresión… Pero, ¿a que cualquier excusa es buena para buscar más libros? En este caso, cuentos con diálogo. Un cambio refrescante si lo que tu peque tiene es sobre todo diccionarios para bebés.
Así que cuando mi Peque empezó a confundir «yo» y «tú» en sus frases, decidí hacerme con un montón de cuentos con diálogo que tuviesen:
- uso abundante de pronombres personales
Aunque el español naturalmente omita con frecuencia estos pronombres, para Peques es importante explicitarlos para que llamen la atención. - Acción y diálogo entretenidos, que absorban la atención del niño
- Variedad de tiempos verbales
- Intercambios rápidos, nada de grandes peroratas
- Como siempre, ilustraciones que den pie a que el Peque se involucre en la historia
¡Lo más divertido es hacer voces para cada personaje!
Y la verdad, entre ellos están muchos de nuestros favoritos actuales, varios meses después.
Quizá por el hecho de que en la mayoría de ellos la trama se centra en la relación entre dos personajes en vez de en la relación de un personaje con su entorno como suele ser el caso en los relatos para niños muy pequeños.
Así, el peque no solo adquiere el idioma, también empieza a familiarizarse con relaciones sociales variadas a través de los libros.
En nuestro caso puedo reportar que la Peque ya no confunde «yo» y «tú» en los pronombres, pero las personas en la conjugación verbal le siguen costando un poco…
Puedes pinchar en las imágenes para acceder a la plataforma todostuslibros.com y ver en qué librería los puedes pedir. Aunque seguro que ya los tienes todos, ¡son maravillosos!
Diálogo para los más peques (hasta los 3 años)
Cuentos cartoné con historias sencillas y mucho movimiento.
Primeras historias (de 2 a 5 años)
Aquí ya empieza a haber más personalidad y cierta confrontación.
Libros de narrativa infantil
Estos son primeras lecturas o libros para leer en voz alta donde ya la imagen no tiene tanto peso.
Una respuesta a “Cuentos con diálogo para Peques multilingües”
[…] mucho a celebraciones familiares o religiosas, a marcar las estaciones del año o incluso a las necesidades lingüísticas del momento. Cuando la Peque cumplió años, la mesa se llenó de regalos. En otoño estaba cubierta de libros […]