20 cuentos sobre la primavera para leer en compañía

20 cuentos sobre la primavera para leer en compañía

La naturaleza empieza a desperezarse y a los peques les llama muchísimo la atención: la tierra mojada dónde empiezan a aparecer los primeros brotes; las yemas a punto de reventar en las ramas de los árboles; los bichitos que se asoman a la llamada de los días más largos… Y mi Peque y yo buscamos respuestas, preguntas e inspiración en libros infantiles y cuentos sobre la primavera.

A continuación encontrarás libros infantiles sobre la primavera que ofrecen enfoques diversos: explicaciones científicas sobre los procesos naturales que experimentamos en la primavera; actividades primaverales que no hemos podido disfrutar durante los meses de invierno; expresiones artísticas inspiradas por la explosión de vida primaveral

Libros infantiles con todas las respuestas ¿qué es la primavera?

respuesta al por que

La mejor respuesta que se me ocurre a los constantes “¿por qué?” de mi peque es “No lo sé; ¿lo miramos en un libro?”.

Tiene tres elementos que me resultan cruciales:

  1. admitir ignorancia
  2. ofrecer, no imponer, una solución
  3. acudir a la lectura.

Ya llegará el tiempo en que mirará en la Wikipedia. Pero por ahora, prefiero disfrutar de todos los momentos posibles acurrucada con ella ante la maravilla de la letra impresa en papel.

Este año nos vamos a centrar en cuatro temas que ella ha sacado a colación alguna vez: el ciclo de las estaciones, la floración de las plantas, las metamorfosis de los insectos, las migraciones animales, las causas astronómicas de las estaciones.

por que brilla el sol

Un libro que explique la primavera y la astronomía

Mis primeras preguntas: ¿Por qué brilla el sol? por Christine Pym y Katie Daynes es un precioso librito con solapas que explica muchos de los beneficios que recibimos del sol, y entre ellos cómo el ángulo de rotación de la tierra origina las estaciones del año.

el gran libro de las flores

Un libro de consulta sobre botánica

El Gran Libro de las Flores es un volumen de gran formato en el que Yuval Zommer da respuesta a un montón de preguntas sobre polinización, tipos de flores, semillas, colores, olores… Una maravillosa introducción al mundo de la botánica accesible para un gran rango de edades.

También son muy recomendables los otros libros de la colección: sobre aves, insectos, grandes bestias…

un ano con las ciguenas

Un relato sobre animales migratorios

Un año con las cigüeñas de Thomas Müller acompaña a una pareja de cigüeñas en un ciclo de migración, anidación y vuelta al nuevo viaje. Una ventana al mundo natural explicada de manera sencilla y acompañada de preciosas ilustraciones.

abeja

Una historia sobre la vida de los insectos

Abeja: Un pequeño milagro de la naturaleza relata un día cualquiera en la vida de una abeja.

La premisa parece sencilla, pero no hay más que ver las espectaculares ilustraciones de Britta Teckentrup, aderezadas con preciosos troquelados y la sencillez y magia del texto rimado para volverse adicto a este libro.

¿Qué hacer en primavera? Cuentos sobre la primavera con actividades primaverales

El invierno llega a su fin y con los días más largos y las temperaturas más agradables, apetece pasar más tiempo fuera.
Y también apetece buscar libros sobre pasar tiempo fuera. Cuentos que nos acercan al trabajo de la huerta (o del balcón); que nos inspiran a salir al aire libre, o que nos ayudan a observar más de cerca lo que ocurre en la naturaleza.

arriba en el huerto y abajo en la tierra

El trabajo en la huerta

Arriba en el huerto y abajo en la tierra por Kate Messner es un texto precioso sobre las pequeñas acciones nuestras y de la naturaleza que se desarrollan en la huerta. Uno de nuestros cuentos infantiles de la primavera favoritos.

un bosque en mi

La vida en la naturaleza

Un bosque en mí por Deborah Underwood es una poética reflexión sobre un paseo en el bosque. De cómo somos parte de él y del precario equilibrio que nos sostiene.

aventuras al aire libre

Libros sobre excursiones

Aventuras al aire libre de Usborne es una guía del excursionista para peques. Con un montón de actividades e información interesante.

Primavera y sentimientos: Música y poesía infantil en primavera

El primer día de la primavera es también el Día Mundial de la Poesía, ¡y no es coincidencia! Tanto la primavera como la poesía nos inspiran una forma de sentir que no tiene tanto que ver con propósitos y objetivos como con la experiencia pura.

un poema para cada dia de la primavera

Poemas de primavera

Vanesa Perez-Sauquillo y Raquel Díaz Reguera se alían para presentar este precioso libro de poemas sobre la primavera, Un poema para cada día de primavera. ¡Ideal para memorizar y recitar a la menor ocasión!

las cautro etaciones en un dia

Primavera con niños y música

Katie Cotton y Jessica Courtney-Tickle son las autoras de Las cuatro estaciones en un día. Con una entrañable historia, unas preciosas ilustraciones y la música de Vivaldi, es un libro perfecto para releer muchas veces.


Toda nuestra poesía infantil favorita está en esta entrada.

Cuentos silentes sobre la primavera

En casa nos encantan los cuentos silentes, por un montón de razones: porque cuentan historias y describen sentimientos sin palabras, porque dan mucho juego para conversar, porque cada uno puede contar la historia como quiera o en el idioma que quiera…

Fly

Fly! de Mark Teague es un álbum silente sobre un pajarito (ya bastante grandecito, la verdad) que cae del nido y da voz a todas las ocurrencias que tiene sobre como volver a él.

Una historia que hará reir a toda la familia.

el paseo

El Paseo por Celia Sacido nos presenta una escena cotidiana, un perro y su dueño de paseo, con una conclusión no tan cotidiana: ¿de quién es el palo, del perro o del pájaro?

Una entretenida historia que admite muchas relecturas.

primavera gerda muller

¿Cómo no mencionar entre los libros silentes sobre la Primavera a la gran Gerda Muller? Un entrañable busca y encuentra con escenas primaverales. Imprescindible para todas las edades.

Cuentos cortos sobre la primavera para bebés

¡Porque a los muy peques también les gustan los cuentos! Cuentos sobre la primavera con rimas, con juegos, de cartoné para que puedan manipularlos ellos también.

una mapirisa

Una mapirisa risa que riza por María Cristina Ramos es una preciosidad de poema con jitanjáforas que gustará a pequeños y grandes. Quizá tenga más éxito con niños que ya tengan cierto dominio del idioma, aunque incluso a los bebés le gustará.

el cerezo

Cualquier libro de Estrella Ortiz vale la pena para los bebés. Este, El Cerezo, es un precioso álbum ilustrado en cartoné con sencillas ilustraciones llenas de color y un entrañable cuento de la primavera corto, rimado que se aviene mucho a ser cantado. Un libro para leer muchas veces.

Cuentos de primavera para preescolar

Nos ha costado mucho elegir solo tres de nuestros cuentos sobre la primavera para leer en voz alta. Son álbumes ilustrados en los que la naturaleza es un personaje clave, que sirven para aprender algo de nuestro entorno y también algo de quién y cómo somos.

Semillas

Sembrar y crecer

Semillas de Desirée Acevedo es un maravilloso álbum ilustrado sobre sembrar, pero también sobre creer en el futuro e intentar hacerlo mejor. Un cuento de primavera para preescolar con varias lecturas. Imprescindible.

el despertar del arbol 1

Acercarse a la naturaleza

El despertar del árbol, de Dídac Lagarriga e ilustrado por Albert Asensio es ciencia y poesía.

Un acercamiento a los descubrimientos más recientes acerca de la comunicación entre los árboles de un bosque para peques y grandes.

oso cazamariposas

Lo que das se te devuelve multiplicado

Una bucólica escena: un oso con cazamariposas rescata a las mariposas que caen al estanque. Lo que no sabe es que un día acabará cayendo él también… Oso Cazamariposas de Susanna Isern es un canto a la amistad en el corazón del bosque.

lecturas sobre la primavera para primaria

Es difícil trazar una línea entre los libros que leemos en voz alta y los que nos servirán de primeras lecturas. Hemos elegido estos cuentos sobre la primavera para primeros lectores por su mayor complejidad de conceptos, que no de vocabulario. Nuestras recomendaciones de libros primaverales para primeros lectores son:

versos de colores

Poesía para primeros lectores

Versos de colores de Carlos Reviejo es una maravillosa colección de poemas centrados en los colores (todo natural, sin colorantes ni edulcorantes;) ).

mi huerto

El trabajo de la huerta

Mi huerto de Gerda Muller acerca a pequeños y grandes a las labores de la huerta. Todo pequeño y gran aficionado agradecerá las explicaciones y las preciosas ilustraciones.

la fiesta de primavera

Aventuras en el bosque: una lectura sobre la primavera

Mi más reciente obsesión es la colección de La casita bajo tierra de Catalina González. En esta segunda entrega, La fiesta de primavera, estamos invitados a la fiesta de cumpleaños de los trillizos.

La primavera es, en muchas casas, la estación de pasar más tiempo fuera y aprovechar la luz y el calor que tanto nos ha faltado a los que vivimos en latitudes alejadas de los trópicos.

En nuestra casa procuramos mantener las lecturas cotidianas (o tricotidianas) aún si pasamos menos tiempo en casa. Aunque estemos más cansados, o nos apetezca menos estar dentro, procuro recordar las razones por las que leemos: para entender el mundo, para entendernos los unos a los otros, y para entendernos a nosotros mismos. La primavera es, quizá, una de las estaciones en que más falta haga.

¿Te han gustado estos cuentos sobre la primavera? Visita entonces mis otras listas de libros:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.