Ayer nos levantábamos con la terrible noticia del fallecimiento de Eric Carle, el autor de grandes y merecidos éxitos como La Pequeña Oruga Glotona, nos dejaba tras dedicar su longeva vida a la literatura infantil.
En casa hemos leído muchos de sus libros muchas veces y queremos rendir aquí un humilde pero sentido homenaje releyendo y recomendando nuestros favoritos.
La pequeña oruga glotona
Papá, por favor, consígueme la luna
De la cabeza a los pies
La mariquita gruñona
El gallo sale a ver el mundo
El grillo silencioso
¿Qué nos gusta de Eric Carle?
Lo primero que llama la tención es su capacidad de ver la naturaleza como algo asombroso. ¡Una oruga se convierte en mariposa! ¡La luna crece y decrece! Lo raro es que no estemos hablando de eso todo el día.
Y no solo lo ve. También lo transmite con inocencia y admiración. Para que así lo veamos todos.
Su lenguaje es tierno y accesible, a prueba de niños y de padres. Son textos claros y sin paternalismos, escritos para estar al servicio de la ilustración y no al revés.
Ya, ya sé que el término correcto es crisálida. Pero, ¿qué más da, cuando nuestra oruga glotona está dentro?
Incluso cuando la historia tiene moraleja, como en el caso de La mariquita gruñona, entra sin moralismos. La mariquita (y casi todos sus personajes) es un niño, se comporta y aprende como tal. Y Eric Carle entiende a los niños.
No se me olvida mencionar cómo introduce conceptos para aprender y practicar como los números, los colores, las partes del cuerpo, las horas del día o las fases de la luna, con la misma normalidad mágica con la que presenta todo.
Y dejadme acabar con sus increíbles y reconocibles ilustraciones. Nadie pinta el cielo como él. ¿Cuántos artistas de todas las edades se han inspirado en su estilo?
¿Cuál es tu libro de Eric Carle favorito?