Visualiza conmigo: es la hora de ir a la cama. El peque ya está en pijama, con los dientes lavados y a punto de acostarse cuando de repente… ¡No sabemos qué leer!
¿A que eso no pasa nunca? Siempre, siempre, siempre tenemos uno o varios libros para ir a la cama, favorito o no tanto. El problema no es elegir qué leer, sino CUÁNDO dejar de leer.
Estos de aquí son los que están apilados en nuestra mesilla de noche.
Nota: esta entrada contiene enlaces afiliados. Eso quiere decir que si pinchas en alguno de ellos, yo podría recibir una pequeña comisión de Amazon sin ningún coste adicional para ti.
Para bebés
Sandra Boynton
Buenas noches a todos
Un gran éxito en inglés, a nosotros también nos gusta mucho en español. Los animalitos en un barco tienen sus rutinas rimadas para la hora de la cama.
Meritxel Martí
Buenas noches
Un libro con lengüetas para ir dándole las buenas noches a todos. Se puede cantar y se pueden improvisar respuestas de cada personaje (bonus bilingüe: ¡que cada personaje hable en un idioma distinto!)
Antonio Rubio
Luna
Seguro que no tengo que contaros nada sobre este cuento, ¡porque es todo un fenómeno de masas! Una nana muy sencilla para cantar a los bebés chiquitines y que los que empiecen a chapurrear cantarán en seguida.
A partir de 1 año o cuándo empiezan a repetir palabras
Sam McBratney
Adivina cuánto te quiero
Ya conoceréis este libro, y es que todas las recomendaciones son pocas. Lo hemos leído más de cien veces y diré… es difícil cansarse. Muy tierno, con diálogo y con movimientos que el peque puede imitar.
Patricia Geis
Un besito y a dormir
Más que un libro, este es un juguete, una preciosidad de relato en la que hay que ir metiendo a los animalitos en sus camas después de lavar los dientes, leer un cuento, etc.
Margaret Wise Brown
Buenas noches, luna
Otro clásico atemporal que, garantizado, os dará sueño a todos. Pronto, los peques empiezan a desearle las buenas noches a los cuadros y a la lámpara también.
A partir de 2 años o cuando empiezan a entender historias…
Pamela Zagarenski
Duerme como un tigre
Quien ha visto las ilustraciones de Pamela Zagarenski no las olvida. Y en este libro, acompañadas de un texto exquisito, funcionan como un cálido abrazo para irse a dormir. Onírico.
J.S. Pinillos
Mi camita
Nuestro favorito del momento, un cuento para invitar a los peques a dormir en su propia cama. A mi Peque, desafortunadamente, no le convence: su camita no tiene ojos ni boca.
Sabine Bohlmann – La historia del pequeño lirón que no podía dormir
¡Me encanta este libro! Mucho más que a la Peque… pero no pierdo la esperanza. Un lironcete se tiene que ir a hibernar pero no consigue conciliar el sueño. Los demás animales del bosque le ayudan.
… y a escuchar audiolibros
Prácticamente acabamos de empezar con audiolibros y estamos todavía probando aquí y allá. Algunos los hemos comprado y otros los estamos disfrutando del servicio eBiblio que, si no conocéis, os recomiendo encarecidamente.
Carl-Johan Forssén Ehrlin
El conejito que quiere dormirse
¿Os suena este libro? Según promete el editor, contiene técnicas psicológicas para que los niños se queden fritos. A mí me funciona muy bien, pero a la Peque…
Vanesa Pérez-Sauquillo
Cuentos con beso para las buenas noches
Este volumen contiene historias que yo no conocía, pero que tienen un estilo muy clásico: príncipes, princesas, dragones. Muy entretenidas, y la voz de la narradora, muy agradable.
Bellaterra Música Ed.
Los audiocuentos
Encontré esta pequeña joya buscando audiocuentos con canciones intercaladas. Algunas son historias de animales, otras se basan en anécdotas de músicos clásicos. Todas ellas tienen un acompañamiento musical maravilloso.
A partir de 3 años: el miedo a la oscuridad…
Antes de las recomendaciones, una nota: no me gustan los cuentos que animan al niño a ignorar o desconfiar de sus miedos, o a callárselos para no «molestar» a los padres. A veces queremos proteger tanto al niño que nos pasamos de frenada intentando ahorrarles sentimientos que, si bien no son agradables, son parte de la vida. Así, cuando busco cuentos que hablen del miedo, elijo aquellos que tengan un enfoque respetuoso. Dicho lo cual, he aquí una minúscula selección:
Michael Ende
Tragasueños
Una de las obras de Ende menos conocidas en España pero toda una joya digna de su autor. Divertida para grandes y pequeños. No os la perdáis.
J.S. Pinillos
¿Dónde estás oscuridad?
¿Qué pasaría si no hubiera oscuridad? Como todo, hay dos caras de la misma moneda. ¡Cuidado con lo que deseas!
Santi Balmes
Yo mataré monstruos por ti
Todos, todos, todos tenemos miedo. Incluido aquello que precisamente nos aterroriza. Una forma de ofrecer a los niños otro punto de vista acerca de los terrores.
… y cuentos (para ir a la cama) acerca de cuentos
Para muchas familias, la hora de acostarse es sinónimo de cuentos. Y qué mejor para marcar un ritmo sosegado, imaginativo y abierto a los sueños que cuentos sobre cuentos.
Roberto Aliaga
Cuento de noche
Este libro juega a confundir los cuentos con los sueños con unas ilustraciones fantásticas y un texto ideal para invocar al sueño.
Marta Arteaga
Dentro de mi imaginación
¿Y la diferencia entre cuentos e imaginación? Otro gran libro para limpiar el paladar entre el día y la noche.
Paloma Sánchez Ibarzábal
Las palabras que se llevó el viento
Me encanta este cuento porque con unos ingredientes muy sencillos, un tarro de palabras, puede evocar sonidos, sensaciones y un intenso sentimiento de aventura.
A partir de 5 años: narrativa
Vale, aquí cabe prácticamente de todo. Va llegando la edad en que la hora de la cama es ya el único rato del día en que seguimos leyendo juntos así que cualquier libro que disfrutéis en compañía puede valer.
Pero si no se os ocurre nada, no desesperéis. Considerad cuentos sin demasiada acción, con escenas de la naturaleza y lenguaje poético. Así entrará mejor el sueño.
Catalina González
Cosecha de amigos
La familia Zarzamora se muda a vivir a Rocadeliciosa donde vivirá emocionantes aventuras. Este es el único libro de la serie que he leído por ahora ¡y me requetencanta! Una digna sucesora de Beatrix Potter.
María Cristina Ramos
Patitas y alas
Tengo una confesión que haceros: no toda la poesía para niños me encanta. María Cristina Ramos es una de las que sí que me engancha. Este libro en concreto no es de rimas, pero el lenguaje es 100% poéitco. Digno de leer una y mil veces.
Eduard Márquez
Los sueños de Aurelia
Aurelia no puede recordar sus sueños y contrata a un hada. Desde luego este cuento no es precisamente «tranquilito» pero me dejaréis ponerlo aquí porque ¡va de sueños! Además es divertido, emocionante y muy imaginativo.
¡Bonus! Álbumes ilustrados sobre quedarse dormido…
Dorothée De Monfreid
Shh a dormir
Ocho perros en ocho literas, y solo uno ronca a pierna suelta. Los demas quieren cuentos, vasos de agua, dejar la luz encendida… ¿de qué me suena todo esto?
Gracia Iglesias
No puedo dormir
¿Que no puedes dormir? ¡Pues cuenta ovejas! Ahora bien, estas ovejas no son nada aburridas, no sé yo…
Roberto Aliaga
El cuento del otro día
¿Os suena este libro? Un niño no puede dormirse y le pide a su padre que le cuente otra vez sus cuentos favoritos. Un regalo.
… y cuentos sobre soñar
Bernard Villiot
El soplador de sueños
Espero no repetirme si digo que este cuento es onírico. Realismo mágico de un soplador de vidrio que regala sueños a los niños en Venecia. Un sueño.
Xan López Domínguez
Los sueños de la jirafa
Este cuento es todo ternura, sobre sueños, sobre mamás y sus crías, sobre la inocencia y sobre crecer. Quizá el mensaje le llegue más hondo a los padres que lean este cuento que a los peques que lo escuchen.
Nicolai Troshinsky
El domador de sueños
En esta historia, como en muchas otras, se mezclan el cuento, el sueño y la realidad. Y es que, en verdad, ¿qué diferencia hay? Una historia que os provocará más de una sonrisa.
¿Qué libros leéis para bajarle las revoluciones al peque y que así acceda a meterse en la cama? ¿Tenéis algún método infalible ante el «otro cuento más» de cada día? ¿Os gusta más la poesía o la prosa antes de planchar la oreja? Cuéntamelo en los comentarios.