• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Paso una cantidad de tiempo considerable en Instagram (¿nos seguimos ya?). Hay gente maravillosa compartiendo sus cuentos favoritos y lo que significan para ellos, y también grandes lingüistas compartiendo grandes teorías y también consejos prácticos. Como este: Lera Dinershteyn de @growing_up_inbetween recomienda sprints centrados en un tema concreto.

Los sprints temáticos crean un entorno en el que una misma palabra o concepto aparece en diversos contextos distintos: en un libro, en una leyenda, en una canción y en un juguete. Es un sistema que mejora la retención y la comprensión de los nuevos aprendizajes.

Y facilita mucho la vida: en lugar de pensar qué libro sacar de toda la biblioteca, podemos considerar solo una estantería. ¿No se te ocurre una canción o un juego? En el sprint temático, ya tienes una preselección hecha.

No quiere decir que nos ciñamos 100% al tema elegido durante el sprint temático: hay margen para nuevos intereses y viejos favoritos. Pero si la temática está bien seleccionada, se prestará a muchos usos.

¿Cómo se diseña un sprint temático?

Elegimos un tema concreto y durante 8 semanas creamos tiempo de comunicación activa en torno al tema. Fácil, ¿verdad?

Me parece crucial que el tema sea relevante para el niño (que tenga un interés especial, o que le resulte útil para su día a día) y que sea suficientemente rico como para permitir 8 semanas de conversaciones con un cierto hilo temático.

Este principio de otoño he elegido el tema de la lluvia. A la Peque le vuelven loca los charcos y le llama muchísimo la atención la lluvia, las nubes, las tormentas, los arcoíris… Y de todo esto en Alemania, donde vivimos, hay un montón.

El tema es rico y variado: permite hablar de fenómenos meteorológicos, de las estaciones, del efecto en animales y plantas, de ropa… Hasta de medio ambiente si me apuras, aunque aun tengo que ver cómo sacar el tema con una niña tan pequeña.

Ahora viene la parte que más divertida me resulta: preparar los materiales. Empiezo con los libros, en nuestro caso en alemán porque ya domina el vocabulario de este tema en castellano. Sigo con juegos como puzles, juegos de memoria o tarjetas de vocabulario. De este ejercicio salimos preparadas las dos, así que es natural que acaben surgiendo conversaciones a la hora de vestir o durante el paseo, que permitan utilizar los términos nuevos.

Libros para nuestro sprint temático sobre la lluvia

Para este sprint he buscado libros de referencia y también de ficción. ¡Hay auténticas joyas!

Nos gustan mucho los libros de Usborne llenos de solapas, ilustraciones llamativas e información precisa para cada rango de edad.

La colección Wieso Weshalb Warum? es muy popular en Alemania. Presenta información sobre todo tipo de temas, en este caso sobre el sol, el viento y la lluvia.

Quien conozca la colección Mundo Maravilloso y al autor de esta entrega, Pierre-Marie Valat, sabrá que este libro es una apuesta segura.

Me encantan las ilustraciones de Leire Salaberría. Desafortunadamente este libro no es demasiado fácil de encontrar, pero es una preciosidad. Aunque solo fuera por la lámina en que se ve la playa de La Concha en San Sebastián bajo la lluvia.

¿Dónde se refugian los animales cuando llueve? ¿Y qué crece gracias a la lluvia? Un imprescindible (¡otro!) de Gerda Muller.

No conocía a este autor antes de empezar este sprint, ¡y me ha encantado! Tiene una colección sobre fenómenos meteorológicos, el sol y el viento están disponibles en castellano y catalán. Este que traigo hoy, la lluvia, está disponible en inglés y alemán.

Ya os he hablado de este cuento, ¿verdad? Un día de lluvia, los hermanos traen un trocito de nube a casa y su madre hace panecillos de nube. Una historia fantástica y deliciosa con unas ilustraciones muy originales.

¿Qué pasa en el hormiguero cuando llueve? Entre el caos causado, una hormiguita, Cornelia, se afana por reconstruir su hogar, y su entusiasmo acaba arrastrando a toda la comunidad. Una historia sobre hacer cosas difíciles y no dejarse llevar por lo que diga la mayoría.

Libros silentes - Peter Spier

¿Cuál es la primera gran historia sobre la lluvia que nos ha llegado? En esta versión de El arca de Noé, Peter Spier imagina escenas de dentro del arca: ilusión, hacinamiento, desesperación, duda, fe. Un libro silente imprescindible para los aficionados al género.

Canciones sobre lluvia y charcos

A los 2 o 3 años algunos peques pasan una época muy musical y por eso he aprovechado para buscar algunas canciones sobre el tema lluvia. Algunos clásicos como que llueva, que llueva o si la lluvia fuera de caramelo o el alemán es regnet, es regnet. Y esta canción tan preciosa de Dubbi Kids:

Juegos y actividades para nuestro sprint temático sobre la lluvia

Cualquier actividad puede generar conversación. En este caso, si buscamos actividades relacionadas podemos hacer hincapié en el vocabulario adquirido en la lectura:

  • regar
  • juegos en el baño
  • saltar en los charcos
  • jugar en el parque cuando la arena está húmeda después de la lluvia
tarjetas de vocabulario - sprint temático -lluvia

Tarjetas de vocabulario sobre la lluvia

Mi peque odia ponerse ropa para la lluvia. Lo único que le gusta es su paraguas nuevo de ardillas.

Para ir ablandándola sobre el tema «ropa de lluvia» y, sobre todo, prepararla para «ropa de nieve», un tema clave en Alemania, donde vivimos, he preparado estas tarjetas, que puedes descargar aquí. No he incluido palabras ni traducciones esta vez porque, confieso, no sé como se dice «Matschhose» en español. ¿Pantalones de lluvia? ¿pantalones chubasquero? Cualquier idea que se te ocurra, cuéntamela.

En resumen:

  • elige un tema relevante y amplio. Si es necesario amplía el foco para que cubra varias áreas. Ejemplos:
    • estaciones
    • la cocina
    • dinosaurios
    • insectos
    • vida en la granja
  • establece un periodo de 8 semanas en que gran parte de las conversaciones giren en torno al tema elegido. Utiliza para ello:
    • libros
    • actividades
    • puzles, juegos de mesa
    • canciones
    • tarjetas de vocabulario

Deja una respuesta